Fecha de estancia:
Cód. descuento
 

5% de descuento si reservas directamente en nuestra web.

Turismo

Excursiones y Visitas: Book online now!

Parques temáticos

Oasys (Minihollywood)

Oasys (anteriormente llamado Mini Hollywood) es un parque temático situado en el desierto de Tabernas (provincia de Almería, España). En un principio estaba basado en los decorados que se construyeron para las películas del Oeste que se grabaron en la provincia en los años 60 y 70.

Se sitúa en el punto kilométrico 464 de la carretera N-340, cerca de la localidad de Tabernas. Su nombre original era Yucca City,y fue diseñado por Carlo Simi para la película La muerte tenía un precio, del año 1965, dirigida por el italiano Sergio Leone. Ha sido utilizado para una multitud de películas del género western.

Tras la grabación de El bueno, el feo y el malo, los extras que participaron en el rodaje decidieron comprar el decorado y publicitarlo como una atracción turística. Posteriormente, el recinto fue adquirido por la cadena hotelera Playa Senator. El parque ofrece espectáculos diarios de cowboys y bailes de can can; además, también cuenta con una reserva zoológica con grandes felinos, fauna exótica y aves y dos piscinas.

https://www.oasysparquetematico.com/

Fort Bravo/Texas Hollywood

Fort Bravo/Texas Hollywood es un estudio cinematográfico ambientado en el Salvaje Oeste ubicado en la provincia de Almería, España. Construido en 1965, está unos pocos kilómetros al norte de la carretera N-340 (km 468), cerca del pueblo de Tabernas. Alrededor de 1977, Rafael Molina, un doble de cine, compró el recinto por 6.000 $ para mejorar sus oportunidades de trabajo si el recinto volvía a ser utilizado para filmar de nuevo. A principio de los años 1980, empezó a cobrar dinero de visitantes para visitar el recinto. Falsos tiroteos y peleas de bar fueron más tarde añadidos, y uno de los edificios se convirtió en un saloon para vender cerveza.Ahora es conocido como Fort Bravo/Texas Hollywood.

La arquitectura de los edificios en Texas Hollywood es de dos estilos diferentes, construidas la parte trasera de uno contra la del otro para crear dos áreas diferentes.

La zona del Salvaje Oeste cuenta con un herrero, prisión, hotel, horcas y edificios de madera de la era del Viejo Oeste americano.

La zona española consta de una plaza de ciudad, una iglesia y alberga típicas casas de un pueblo mexicano. Texas Hollywood sigue siendo un set de rodaje activo.

https://www.fortbravo.org/

Western Leone

Western Leone es un parque temático sobre el Viejo Oeste en la provincia de Almería, en Andalucía, España. Localizado en el kilómetro 378,9 de la autovía A-92, es el más pequeño de tres parques temáticos en el desierto de Tabernas; los otros dos son Oasys y Fort Bravo/Texas Hollywood.

Western Leone fue originalmente construido para rodar Hasta que le llegó su hora (1968), de Sergio Leone. La gran casa roja, alrededor de la cual muchas de las escenas de la película se desarrollan, es mantenida como una atracción, junto con otros edificios de un pueblo del Viejo Oeste.

En 1970, una fortaleza fue construida cerca de Western Leone. Esta estructura fue utilizada como set de rodaje para El Cóndor y películas posteriores. La fortaleza fue abandonada en 1986.

http://www.western-leone.es/

Los Millares

El yacimiento arqueológico de Los Millares es un asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre (3200-2200 a. C), formado por el poblado y su necrópolis con una extensión de 6 y 13 hectáreas respectivamente. Situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar en la provincia de Almería, España, se localiza sobre un gran espolón amesetado que forman el río Andarax y la rambla de Huéchar, donde se construyó un poblado con cuatro líneas de muralla, una necrópolis formada por unas 80 tumbas colectivas y una doble línea de fortines que controlan visualmente los accesos a todo el conjunto arqueológico.

Los millares »

Alhama de Almería

La localidad se ha denominado a lo largo de su historia: Alhama la Seca, Alhama de Salmerón y Alhama de Almería y es conocida por ser la localidad natal del que fuera presidente de la Primera República Española, Nicolás Salmerón Alonso (1838 - 1908). Si bien existen pruebas de la presencia cristiana antes de la invasión mahometana, no se conoce ningún dato sobre la organización religiosa o la existencia de lugares de culto en Alhama.

Qué visitar en la ciudad

Parque "La Cascada"

Gran zona de pinos y pinares que permiten disfrutar de la naturaleza con la caída de agua por "La Cascada"; caída de agua artificial.  Este parque se encuentra justo frente a la Piscina Municipal.

Mirador del Valle Andarax o Balcón de los Siete Pueblos

Pequeño mirador, situado en la zona alta del pueblo, pasado el cementerio, y desde dónde puede divisarse el Valle del río Andarax y las antiguas villas de las Tahás de Marchena y Boloduy. Como su nombre indica "Balcón de los siete pueblos" desde allí se pueden observar los siete núcleos de población que nos rodean.

Parque Huerta Rosalía

Antigua huerta, vinculada a la memoria de Nicolás Salmerón que la adquiere en 1897. Destaca por su encanto señorial la verja que rodea la huerta, regalo a don Nicolás Salmerón de un rico comerciante de Ugíjar, agradeciendo al ilustre abogado la favorable solución de un pleito. En las pilastras de la portada aparece la inscripción de 1902. Actualmente en el interior del Parque Huerta Rosalía nos encontramos con un polideportivo, un parque infantil y un jardín de Mayores. 

Parque Nicolás Salmerón

Parque donde está ubicado el busto de Nicolás Salmerón,presidente del gobierno de la Primera República española durante un mes y medio en 1873. Nicolás Salmerón y Alonso fue político y filósofo y nació en Alhama de Almería el 10 de abril de 1837 y falleció el 20 de septiembre en Pau (Francia). Este parque se ubica frente al Parque Huerta Rosalía.

Mirador Puerta de Hierro

Conocido por todos los alhameños como Mirador de la Era la Coca se situa en la calle Majadillas, y desde allí se puede observar toda la zona del Moralillo.

Historia

Tras la reconquista, el Papa Alejandro VI (1492 - 1503), creó la parroquia de Alhama mediante una Bula del 1 de julio de 1500. Desde un principio se consideró miembro de la diócesis de Almería, pero el Arzobispo Hernando de Talavera, como metropolitano en visita pastoral, incorporó estas tierras a su Archidiócesis granadina. Hasta 1953 no volvió Alhama a ser parte de su primitiva diócesis almeriense, siendo su primer obispo D. Alfonso Ródenas. El levantamiento morisco de 1568 acabó con la vida de los cristianos de Alhama. Todos se refugiaron en el torreón de los PP Agustinos de Huécija (que aún se conserva). Como los moriscos no podían llegar a ellos por la fortaleza de la torre, tomaron el piso bajo y levantaron una gran hoguera, martirizándolos a todos de esta cruel manera. La Guerra Civil Española (1936 - 1939) no se cobró ningún mártir, pues el mismo presbítero fue puesto en alerta por sus verdugos.

Capillas

Además del templo, existen otros lugares donde se realiza el culto el día de su titular (Santa Misa y procesión), realizándose antes alguna devoción y festejos típicos (verbenas). Normalmente, en estas fiestas, suelen repartirse roscos o panecillos bendecidos por el sacerdote, guardándose al menos uno de los obtenidos durante un año para que la prosperidad no falte a la casa que los guarda.
Existen dos Mayordomías dedicadas a la Santa Cruz (3 de mayo), de gran tradición; sobresale la de San Antonio de Padua (13 de junio) que comenzó en el S. XVIII y la romería de la Virgen del Río (fuera del casco urbano), donde se celebra la Asunción de Ntra. Sra. (15 de agosto); es muy típica la de San Marcos Evangelista (25 de abril), donde tiene lugar la bendición de los animales. Recientemente se fundó la de San Juan el Bautista (24 de junio), cuya futurista ermita, obra de la joven arquitecta local Mª Dolores Martínez López, fue bendecida el 23 de junio de 2007.

Otras fiestas

Si bien la Semana Santa, decayó significativamente en los años sesenta, se anuncia un despertar.

Es de destacar la afluencia al Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo, muy sobrio. Esta emotiva tradición, que hacía las delicias del mismísimo y anticlerical Salmerón, consiste en procesionar al son de pasodobles una imagen del Niño Dios y otra de su Madre Santísima, entre carreras y gozosos bailes y encuentros de las imágenes mientras los alhameños se encargan de que no cese una enorme lluvia de papelitos. Prohibida, por considerarse obsceno el típico grito de: ¡Viva la pitica del Niño Dios! que suele decirse en la procesión, se recuperó ante la insistencia del pueblo en 1977.

Otra fiesta muy entrañable es la de la Candelaria (2 de febrero), que conmemora la Presentación del Niño Jesús al Templo y la Purificación de María. En ella tiene lugar la presentación de los bebés y la bendición de sus madres. Igualmente se sortea entre los niños la conocida como "torta de la Virgen" (una tarta de muchos pisos) y dos pichones (en alusión a la ofrenda de San José de Nazaret por el Niño Jesús en el Templo de Jerusalén) entre los recién nacidos. En la víspera de San Antonio Abad (16 de enero), se reúnen los vecinos por barrios y acumulan maderas y objetos fuera de uso para prenderlos por la noche, mientras observan el espectáculo de fuego con cantos típicos y dulces. Esta fiesta se conoce como las barbas de San Antón. La naciente Asociación de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa ha fomentado con ahínco e ilusión esta devoción mariana, agrupando a un considerable número de personas durante todo el año que se dedican a actividades piadosas. Celebran sus cultos en el Triduo de los días 25, 26 y 27 de noviembre.